martes, 23 de junio de 2026

Sí, claramente

 El Sr. Bibi claramente disputa al Sr. Tramposo el Premio Nobel de la Inhumanidad 

Sí.

 Claramente,
con la aquiescencia de Su Parlamento, 
de su poder legislativo.

 Y de aquel que brinda con champán 
porque han aprobado la horca para los palestinos. 

Sr. Itamar Ben-Gvir.

 Que ese día luce una soga de ahorcado en la solapa,
a modo de pin.

 ¡Qué vergüenza verle vociferar en el atril del parlamento israelí!

 ¡Cuántos candidatos a los honores del Sr. Alfredo!

 ¡Cuanta ignominia!
¡Tanta sinrazón,
en tierra santa!

Dice el Inhumano:

 "¡Hemos hecho historia! Lo prometimos. Lo hemos cumplido."
¿Cumplido, prometido, historia?

 Señor mío, arderá usted en la pira del Sr. Tramposo y en la del Sr. Bibi, su jefe, que es la misma pira.

Y si no, el tripalium

 Tres, son tres,
Tripalio para tres.





miércoles, 17 de junio de 2026

Distopía de la detención

  Un día, cualquier día,
un anciano de noventa y 
tantos giros al astro sol.

Un carrito, empujado
por temblorosas manos,
brazos delgados y con
colgajos como
músculos.

 Una mano firme, de
otro cuerpo y desde 
atrás, sobre el hombro
hundido.

Del mismo cuerpo, unos
dedos.
estos, sí, firmes cual
garras de la parca.

Ug, ¿qué pasa?
El cuerpo tembloroso,
se agita, aún más.
un vuelco el corazón.

Un atisbo de minúscula
certeza: - Ya llegó.
En el fondo del hundido pecho,
una revelación
en la malsana sinrazón.

Bibi Genocida,
queda usted detenido.
La Corte Internacional de
Justicia
tiene larga memoria,
tanta como su larga
vida,
cuanto como de su (de usted)
enorme daño al homo, su hermano.
(¡Sí!, su germano)

Señor Genocida, Bibi,
será usted juzgado.

En otro lugar, en el
mismo momento.
Otra mano firme,
la misma mano, 
otros dedos 
sarmentosos,
los mismos dedos,
aprietan firme otro
hundido hombro...

La vida es corta,
las horas, largas.
(Borges dixit)
El Atlántico, ancho.

Cuánto hemos
esperado.
Ahora, por fin, ¡se
acabó!

He vivido

 He vivido.
He sabido que he vivido.
Y lo que es peor,
lo he entendido.

 También.

 He malvivido.
He sabido que he malvivido.
Y lo que es mejor,
no lo he comprendido.

 Otrosí, en ocasiones.

 He medio vivido.
Apenas lo he sabido.
Y lo que es superior,
es ahora que lo he conocido.

 Absurdo, absurdo...

... ilógico, disparatado, irracional,
adefesio, bodrio, grotesco, 
descabellado, insensato, incoherente, 

incongruente, desatinado, demencial,
esperpento, estrafalario, peripatético,
chapuza, fantochada, botarate,

birria, espantajo, animal,
mamarrachada, desgalichado, estrambótico,
extravagante, ridículo, delirante...

 Vivir.

sábado, 11 de abril de 2026

Gracias Jorge Luis

 Señor Borges,
por aquello de que
el mayor laberinto es el desierto,
allá, donde no hay
caminos...
                 ..., como ahora.


Gracias John Kennett

 Señor Galbraith,
por aquello de que
todas las democracias 
contemporáneas viven
bajo el permanente 
temor a la influencia de los 
ignorantes...
                    ..., como ahora.


Gracias Dylan

 Señor Thomas,
por aquello de 
no entres dócilmente en
esa buena noche.
Que, al final del día, 
debería la vejez arder y delirar.

Por decirnos
¡enfurécete, enfurécete
ante la muerte de la 
luz!...
         ..., como ahora.

y, puesto que en esta 
encrucijada histórica,
pareciéramos estar en esa 
noche del final del día...
ardamos, deliremos,
y mandemos al ostracismo
todo aquello que nos asesina...
día a día, noche tras noche.


Gracias Walt

 Señor Whitman,
por aquello de
a los estados todos 
y a cada uno de ellos;
a las ciudades de cada estado:
resistid mucho, obedeced poco.
Cuando la obediencia no se cuestiona,
cuando se cae en esclavitud completa...
no hay nación, estado o ciudad de este mundo
que recobre su libertad...
                                        ..., como ahora.

Poeta de la Gran República.
Vate del Yo imperturbe,
del A ti, vieja causa.
Barbudo celeste, dime,
¿no te lee ya tu gente?


                                     
                                                                

jueves, 5 de marzo de 2026

El nobel de la Guerra es suyo

Deténgase Sr. Tramposo.
Pare Sr. Demente.
 
Stop, Sr. Demente.
Ya vale, Sr. Tromposo.

No se empeñe más.
Ya lo tiene,
ganó ya...
                 ...el nobel (en minúscula) de la Guerra.


Deténgase  Sr. Bibi.
Pare Sr. Entente.

Stop, Sr. Entente.
Vale ya, Sr. Bi(bi)lioso.

No se emperre más.
Ganó ya,
ya lo tiene...
                     ...el nobel (en diminuta) de la Dinamita. 

                 Ex aequo.


Ulula el viento sus innombrables nombres:

Uhhhhh Trampoooooso
Uhhhhh Bi(bi)lioooooso,

ululan vientos de guerra,
baladran, baladronadas.


Sociedad civil USA,
ciudadanos de la Unión, 
¡despertad!
Sólo vosotros podéis, quizás, parar ese ulular macabro.

Señores Citizens, ¡os necesitamos!,
gritad con algunos de nosotros,
los de la vieja y cansada Europa:
¡No a la guerra!
No a los tramposos, ni a los bibis que en el orbe son.





miércoles, 11 de febrero de 2026

¡Qué bello es el mundo!

Comparto el firmamento y mis oscuras drosophilas, contigo, con aquel para el que escribo negro sobre blanco estas cada día más desesperadas razones para no desesperar.

¡Qué bello es el mundo!, digo.

   En Gaza, no, dices. 
   Ni en Kiev, añades.
   Y a lo mejor en Groenlandia tampoco,     
   rematas.

Pues no sé. Esa foto la he tomado a las siete, y quién te dice que una hora antes no ha visto ese mismo cuadro un niño gazatí y ha pensado lo mismo que yo.

Es el mismo mundo, de igual belleza, para los cuatro ojos, los míos y los de él. 

Quiero decir: también existe para él, para su disfrute, a pesar de su terrible realidad.

   Yo te entiendo lo poético, y lo disfruto, 
   pero la realidad es tozuda, 
   resistente e hija de puta.

Ya, no obstante...,

déjame que piense en ese niño mirando al cielo, y no sólo temiendo una bomba.




jueves, 29 de enero de 2026

En este otoño de tan suave caminar

En memoria de Renee Good, poeta,
y de Alex Pretti, enfermero,
asesinados por el hielo
del Sr. Tramposo.

En este otoño del hombre de tan suave caminar,
con mi violenta especie a las espaldas,
no puedo sino mirar atrás y aborrecer 
cualquier atisbo de nostalgia.

En este invierno duro como aristas de pedernal, 
con la espalda más cargada y el corazón a jirones, 
no puedo sino mirar atrás y querer
no tener esperanza alguna de trascender.

En esta primavera mentirosa de promesas preñada,
con el cerebro seco y menguante gritando de angustia,
no puedo sino mirar atrás y perecer 
un poco y otro poco cada día más. 

En este largo y cálido verano,
con la piel tersa y fina cual tripa de tambor,
no puedo sino mirar atrás y arder
un poco y otro poco todavía más.

¿Qué importan las estaciones
cuando asesinan a un ser humano a sangre fría 
en plena calle a pleno sol?

Por nada.