Reseña[1]
Pretendo, a través de
un caso práctico que se ha ido fraguando hace un año aproximadamente, ha sido
eco en los medios de comunicación hacia mediados de enero del presente 2014 y
ha tenido lugar en la ciudad de Granada, poner de manifiesto lo alejados de la
vida real y diaria del ciudadano que a veces están los proyectos para la ciudad
presentados por las autoridades públicas. Tenemos a nuestra disposición, como
para mirarnos al espejo, el reciente ejemplo de los vecinos del barrio burgalés
de El Gamonal, que se han manifestado enérgicamente contra un proyecto
urbanístico de su ayuntamiento, sumamente costoso, cuando desde las plataformas
vecinales se ha venido clamando por atender otros servicios sociales más
perentorios y que se pueden arreglar, además, con mucho menos dinero. En el
caso que desarrollo la situación es la siguiente: el Ayuntamiento de la ciudad
de Granada presenta un proyecto (Granada
Human Smart City) a candidatura a un concurso internacional (Mayor Challenge 2014) que premia las medidas
inteligentes implementadas en ciudades de más de 100.000 habitantes que ayuden
a la ciudadanía y hagan más fácil y más vivible la cotidianidad urbana. Dicho
proyecto se llevaría a cabo en un barrio, el del Albaicín, que está declarado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero que, como vamos a demostrar,
está en un largo, antiguo y profundo proceso de deterioro. Por lo tanto, las
prioridades de las autoridades públicas se chocan, de bruces, con la cruda
realidad, y se vuelve a demostrar que toman decisiones para sus vecinos sin
contar con los vecinos, ni para informarles ni para consultarles.
Índice:
- Mayor Challenge 2014 y Granada, Human Smart City: Un concurso para hacer del Albaicín un barrio humano e inteligente.
- ¿Qué es Mayor Challenge 2014[2]?
- ¿Qué es el proyecto La Ciudad Accesible?
- ¿Qué es una ciudad inteligente?
- Un pequeño paseo por la historia reciente: El Albaicín, Patrimonio de la Humanidad.
- Un pequeño paseo por la cotidianidad de un barrio: El Albaicín, hoy.
- Ha habido participación ciudadana en la decisión adoptada por el Ayuntamiento?
- Consideraciones finales a modo de conclusión.
- Fuentes.
***
1. Mayor Challenge 2014 y Granada, Human Smart City: Un concurso para hacer del Albaicín un barrio humano e inteligente.
En la web del Ayuntamiento de Granada podemos leer
la siguiente noticia de prensa[3]:
GRANADA PROYECTA UN ALBAICÍN
INTELIGENTE EN EL CONCURSO INTERNACIONAL BLOOMBERG
El Ayuntamiento presenta un
proyecto para mejorar la accesibilidad del Albaicín a través de las nuevas
tecnologías
Granada
quiere convertir el Albaicín en un barrio inteligente. El alcalde de Granada,
José Torres Hurtado, ha anunciado que nuestra ciudad compite, con el proyecto ‘Granada,
Human Smart City’, en el concurso internacional de la fundación del filántropo
norteamericano Michael
Bloomberg.
'Granada, Human Smart City' permitirá mejorar la calidad de vida a través de la implantación de las nuevas tecnologías del único bien declarado Patrimonio de la Humanidad que se encuentra habitado.
'Granada, Human Smart City' permitirá mejorar la calidad de vida a través de la implantación de las nuevas tecnologías del único bien declarado Patrimonio de la Humanidad que se encuentra habitado.
El proyecto municipal compite con 189 ciudades europeas en el concurso Mayor Challenge 2014 de la fundación Bloomberg Philantropies dotado con cuatro millones de euros para la ciudad ganadora. Torres Hurtado se ha mostrado convencido de las posibilidades de Granada que ha presentado un proyecto “diferenciador” al resto de ciudades en la medida que “incorpora la tecnología al servicio del patrimonio histórico y del ciudadano”.
Así,
‘Granada, Human Smart
City’ permitirá con la implementación tecnológica, a través de un
mapa en tres dimensiones y aplicaciones informáticas, mejorar la calidad de
vida del Albaicín, convirtiéndolo en un lugar más cómodo y accesible para el
habitante y los visitantes.
Se
trata de un proyecto que hace hincapié en mejorar la accesibilidad de un barrio
con una arquitectura única de raíces árabes y un alto porcentaje de población
mayor de 65 años; revitalizar la vida del barrio a través de la difusión de la
información, e incrementar la participación ciudadana en el futuro del mismo a
través de la integración del ‘crowdfunding’ como medio para generar nuevos
proyectos dinamizadores”.
El
máximo responsable municipal ha destacado la importancia para Granada de
concurrir a un concurso internacional que “situarán a nuestra ciudad entre las
pioneras en la implantación de las denominadas Smart City a través de las
tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Granada consolida así su proyección internacional como enclave de producción tecnológica de primer orden, con un proyecto “pionero y novedoso, en el que llevamos más de un año trabajando y que estoy convencido va a contar con el respaldo mundial”, que se une a la recién creada plataforma, Granada, Plaza Tecnológica. La edición Mayors Challenge 2014, centrada en esta ocasión en Europa, premia las ciudades que trabajan por dar solución a problemas de su población con ideas innovadoras y eficaces centradas en las nuevas tecnologías. El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, ha informado que de las 189 ciudades aspirantes habrá una selección de 22 ciudades el 31 de enero. Las finalistas deberán defender su proyecto en Nueva York en el mes de mayo, fecha en la que se dará a conocer las cinco ciudades ganadoras. El primer premio contará con una dotación de cuatro millones de euros y las restantes recibirán un millón de euros.
Rápidamente, tras la
presentación de este proyecto los medios de comunicación locales ante todo,
pero también regionales y nacionales, se hicieron eco del mismo:
GRANADA PROYECTA UN ALBAICÍN INTELIGENTE EN LOS PREMIOS INTERNACIONALES
BLOOMBERG PHILANTROPIES.
La ciudad presenta un proyecto diferenciador que permitirá la fusión de
patrimonio y tecnología en el único bien declarado Patrimonio de la Humanidad
que está habitado[4].
GRANADA, CANDIDATA AL GALARDÓN HUMAN SMART CITY.
Unas 189 ciudades europeas concurren a este premio de la Fundación
Bloomberg[5].
EL ALBAICíN INTELIGENTE, UN
ENSAYO PARA EL MUNDO.
Granada participa con 188
ciudades europeas en el concurso de ideas internacional promovido por la
Fundación Bloomberg Quiere hacer accesible un barrio Patrimonio de la Humanidad
y exportar el modelo a otros países[6].
POR UN ALBAICíN “INTELIGENTE”[7].
EL ALBAICÍN SE HARÁ “BARRIO
INTELIGENTE” PARA GANAR 4 MILLONES EN UN CONCURSO.
Granada presentará su proyecto
a un premio internacional de la Fundación Bloomberg[8].
EL CAMINO DEL ALBAICÍN A NUEVA
YORK.
La fundación del ex alcalde de
Nueva York premia la innovación en calidad de vida.
Un total de 189 ciudades
europeas concurre a este certamen que se fallará el 31 de enero.
El proyecto granadino
contempla un mapa en 3D para mejorar la accesibilidad del barrio[9].
EL ALBAICÍN INTELIGENTE, UN
ENSAYO PARA EL MUNDO.
Granada participa, junto a
otras 188 ciudades, en el concurso de ideas de la Fundación Bloomberg para
hacer accesible el histórico barrio[10].
A un tiempo, algunas de las fotos que
acompañaban a los textos son las siguientes:
Vista parcial del barrio del Albaicín, con la Puerta Monaita a la derecha, uno de los accesos a la Alhambra. |
En la web que
desarrolla la Bloomberg Philantropies,
fundación auspiciada por el que fuera alcalde de Nueva York desde 2002 a 2013,
Michael Bloomberg, quien también patrocina esta propuesta, podemos leer que se
trata de un concurso de ideas dirigido a ciudades europeas que sean capaces de
promover soluciones audaces para vencer los desafíos a los que lo urbano se
enfrenta en este siglo XXI. Se premiará a los proyectos que mejor contribuyan a
ayudar a la propia ciudad en su desarrollo así como, y sobre todo, animar a la
propia ciudadanía a adoptar enfoques creativos en su propia vida. Estos
proyectos, por lo tanto, deben ser ambiciosos, eficaces y centrados en las
nuevas tecnologías.
El Comité de Selección está formado por
doce miembros provenientes de países europeos y de los sectores privado,
público, y social, expertos en innovación y política urbana. Los premios son de
cuatro millones de euros para la ciudad ganadora, así como de un millón para
cada una de las otras cuatro finalistas. Este comité tendrá en cuenta que la
idea aportada sea audaz, creativa y que incluya un nuevo enfoque para resolver
un problema concreto existente en la ciudad. Las preguntas que este comité
tendrá en cuenta para emitir su veredicto son:
- ¿Es su enfoque inesperado y nuevo en la ciudad?
- ¿Hasta qué punto se podrá decir “Somos la primera ciudad que…”?
- ¿Está utilizando el talento, los socios y los recursos externos del gobierno de la ciudad de una manera significativa?
- ¿Es capaz su idea de generar energía y entusiasmo entre los residentes de la ciudad?
Para conseguir responder a las cuatro
preguntas anteriores, hay cuatro ideas en torno a las que tiene que girar la
propuesta de una ciudad que quiera competir por el premio: visión, impacto,
implementación y transferibilidad.
En la propia web se ponen ejemplos de
qué es lo que se espera de los proyectos presentados. Así, el programa Providence conversations, de la ciudad
de Providence, ganadora del premio mayor el año 2013, que propuso un pequeño
dispositivo de grabación de última tecnología para ayudar a las familias de
bajos ingresos a superar la llamada “brecha de la palabra”, principal predictor
del rendimiento académico futuro. Este programa es el primer esfuerzo municipal
para medir e incrementar rápidamente el número de palabras que los niños y
jóvenes escuchan en sus hogares. Se evalúa el medio ambiente auditivo del niño
y se arma a los cuidadores con datos y herramientas para mejorarla. O el
proyecto Vélib’, de la ciudad de París, que se presenta como un programa
emblemático de bicicleta urbana puesto en marcha en la primera década del siglo
veintiuno con la idea, además, de que se propague por ciudades de todo el
mundo. Comprende 20.000 bicicletas y 1450 estaciones para ellas y es el mayor
sistema de intercambio de bicicleta fuera de China. La idea era ayudar a los
parisinos a recuperar su independencia y libertad en el transporte, así como
reducir la contaminación del aire. El caso es que desde 2007 el número de
bicicletas se ha incrementado en un 41 %, mientras que el tráfico de vehículos
de motor se ha reducido en un 25 %, según palabras de Bertrand Delanoë, actual
alcalde de París. O la Plataforma
SmartData Chicago, proyecto finalista el año pasado según el cual la ciudad
estadounidense de Chicago pretende construir la primera plataforma de código
abierto de análisis predictivo que ayudará a los líderes municipales a
aprovechar los datos urbanos para tomar decisiones más inteligentes y más
rápidas en tiempo real.
3. ¿Qué
es el proyecto La Ciudad Accesible?
En su propia web, podemos leer: “LaCiudadAccesible.com es el buscador de la
accesibilidad en internet más completo del mundo compuesto por cuatro portales
interactivos y dieciséis páginas webs donde se conecta el ciudadano, la
administración, los profesionales y otros entes sociales, generando un
interesante y proactivo debate, promoviendo conocimiento y ofreciendo
soluciones técnicas y buenas prácticas sobre accesibilidad universal,
usabilidad y diseño para todos. La labor de este proyecto traspasa las
fronteras de la red y se hace realidad en nuestras ciudades evitando
situaciones discriminatorias, humanizando las mismas y construyendo entornos,
productos y servicios amigables.
La
Ciudad Accesible es un proyecto sin ánimo de lucro y en código abierto,
promovido y gestionado por la Asociación Sí Podemos, primera entidad a nivel
nacional que une a trabajadores, autónomos y empresarios con discapacidad y que
desde 2009 apuestan firmemente por la inserción laboral de este colectivo. Pero
precisamente, por la búsqueda constante del cumplimiento de este derecho
constitucional y reivindicación histórica del mundo de la discapacidad (que en
tiempos de crisis se agudiza hasta superar el 50% de tasa de desempleo), los
promotores de este trinomio de discapacidad, superación y emprendimiento se
percataron de que la falta de accesibilidad universal impide un acceso
normalizado al trabajo y a la sociedad en general. Sin duda, el eslabón perdido
de los discapacitados para lograr una integración laboral ordinaria y una
igualdad real de oportunidades.”
Mariela Fernández-Bermejo, arquitecta
especialista en accesibilidad, urbanismo y ciudades inteligentes, además de
directora técnica de este proyecto, asegura que ya están hablando con la Unesco
para ver qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo para conseguir que
todo el mundo pueda acceder al Albaicín. Y es que ha sido esta arquitecta,
junto con un especialista en espacios verdes, otro en inteligencia artificial y
otro en activismo social, todos ellos de La Ciudad Accesible, quienes han
desarrollado el proyecto de Granada Human
Smart City para el Ayuntamiento de Granada y que éste ha presentado al
citado concurso internacional.
Por otro lado y según informa el diario
Granada Hoy en su versión digital del 19 de enero de 2014, como no hay un
protocolo establecido sobre cómo se debe hacer una ciudad inteligente, los
expertos de La Ciudad Accesible vienen trabajando con el comité nacional de la
accesibilidad para que Aenor (Asociación española de normalización) haga una
normativa específica que unifique criterios. "Actualmente nos estamos fijando en modelos europeos y en zonas de Asia,
Corea del Norte... pero cada uno sigue un modelo diferente”, reconoce la arquitecta para el
mismo diario.
4.
¿Qué
es una ciudad inteligente?
En una relativamente reciente obra de la
Fundación Telefónica podemos leer: “Definimos Smart City (en castellano Ciudad Inteligente) como aquella
ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para
hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios
públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan
ser más conscientes de ellos.[12]”
Siguiendo con esta publicación, se puede
ir constatando que otras consideraciones a tener en cuenta para toda ciudad
inteligente es que las inversiones en capital humano y social, así como en
infraestructura de comunicación sean capaces de fomentar un desarrollo
económico sostenible así como una calidad de vida alta, con una inteligente
gestión de los recursos naturales, con elementos arquitectónicos de vanguardia
e infraestructuras dotadas de soluciones tecnológicas avanzadas que integren al
ciudadano con el elemento urbano; y todo esto, siempre claro está, desde un
gobierno participativo donde se cuente, por tanto, con el ciudadano y todos los
actores sociales de la ciudad.
Un elemento clave será el uso de las
conocidas como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el
desarrollo de la ciudad para mejorar no sólo la provisión de servicios (mayor
eficiencia y calidad), sino que, además, esto será, en sí mismo, una manera de
lograr el desarrollo económico y social de forma sostenible de las ciudades y
los paisajes.
Por encontrar algunos matices adicionales a este concepto, podemos añadir algunas definiciones que se pudieron escuchar el 19 de diciembre de 2011 en la presentación del citado Informe Smart Cities de la Fundación Telefónica:
“Es una ciudad ‘sensorizada’ que ofrece
información de detalles y que convierte lo que antes era incertidumbre en
información. Es un primer paso hacia el Internet de las cosas.”
José de la Peña, Director de
Educación y conocimiento, Fundación Telefónica.
“Sería como el cerebro colectivo de la
ciudad, que sabe la información que necesita el ciudadano y en un momento es
capaz de mostrársela.”
Salvador Pérez, Gerente
Observatorio Tecnológico y Responsable de Comunicación de Telefónica I+D.
“Internet primero conectó a las
máquinas, ahora conecta a las personas a través de las redes sociales, y en el
futuro conectará a las ciudades a través del Internet de las cosas, cosas que
se dotarán de vida al conectarlas a través de una red inalámbrica y que
permitirán hacer nuestras ciudades más inteligentes.”
Pablo Rodríguez, Director del
Centro Tecnológico I+D de Barcelona.
“Los ciudadanos podrán generar ideas
sobre nuevos servicios.”
José López, Director de
Regulación de Acciona.
Pero, ¿qué es esto del Internet de las
cosas? Pues por ejemplo, sensores de humedad que dirán cuándo se debe regar un
jardín, o sensores en los cubos de basura que nos digan cuándo hay que
recogerlos, cámaras de tráfico que nos indiquen cuándo una calle está
congestionada, etc.
Siempre que hablemos de ciudad
inteligente no podemos dejar de referirnos a la recién premio Príncipe de Asturias
de las Ciencias Sociales y especialista en Sociología urbana: la holandesa
Saskia Sassen, que cree que el estado de la tecnología ha llegado a un punto
óptimo para que lo que venimos llamando “ciudad inteligente” se despliegue a
escala mundial. Esta autora nos alerta del problema de aplicar la tecnología
desde arriba para mejorar las vida del ciudadano, por ejemplo a través de
sensores que detectan plazas libres de aparcamiento, semáforos bluetooth o máquinas que interactúan y
se comunican con las personas, que, según ella, no son sino aplicaciones
tecnológicas “desurbanizantes” puesto
que son tecnologías acabadas y encapsuladas que tratan a la ciudad como lo que
no es: un sistema cerrado, cuando en realidad, desde su opinión, la ciudad es
un sistema abierto, siempre en permanente cambio y de naturaleza incompleta por
naturaleza. Ante estas tecnologías que “desurbanizan”
más que urbanizan, Saskia Sassen propone el concepto de ciudad opensource, entendiendo la ciudad como lo haría un hacker que se enfrenta a una
tecnología dada: la ciudad como ecosistema también tecnológico y los
comportamientos de los ciudadanos (pasear, practicar deporte, ir a eventos
culturales…) como piezas de software. Así, la manera en la que utilizamos y nos
comportamos en el espacio operativo llamado “ciudad”, configura la ciudad[13].
Y es que la lógica del ciudadano no coincide totalmente con la que emplean los
diseñadores, ingenieros y arquitectos, entre otros profesionales implicados en
construir ciudad. Sólo si se avienen a dialogar con aquélla, podrán desarrollar
una plataforma abierta de tecnología urbanizante para una ciudad que siempre
está viva.
5. Un
pequeño paseo por la historia reciente: El Albaicín, patrimonio de la
humanidad.
Fue un 17 de diciembre de 1994 cuando el
Albaicín fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad, así que
en 2014 se cumplirán 20 años. Se unía, así, al mismo lugar que ya existía diez
años atrás, y pasaba a llamarse Alhambra, Generalife y Albaicín. Este barrio no
queda recogido en la categoría de monumentos o lugares individuales, sino en el
de “Grupos de edificios urbanos” o lugares habitados, y lo definía la Unesco en
su 18º Sesión de la Comisión del Patrimonio Mundial como “un rico legado de la
arquitectura árabe vernácula con la que armoniosamente se combina la
arquitectura tradicional andaluza”.
Una de las primeras consecuencias de
orden práctico tras la denominación de Patrimonio de la Humanidad es determinar
un espacio como lugar del patrimonio así como los criterios de actuación a
través de un plan que recoja las políticas relativas a la revitalización del
barrio, a la riqueza patrimonial, a la calidad de vida de sus habitantes, así
como a la especial incidencia y tratamiento del turismo: el
tratamiento de los visitantes, la exigencia de unos servicios e
infraestructuras mínimos, tasas de visita, el desarrollo de actividades y
negocios dirigidos a ellos, el riesgo de los recursos patrimoniales, etc.
La inexistencia de cualquier
tipo de plan como el que se describe en el párrafo anterior pronto trajo
problemas, tal y como se podía leer en la prensa local allá por 1995: “El Director General de la UNESCO, Federico
Mayor Zaragoza, advirtió ayer que la organización que representa está dispuesta
a retirar al Albaicín la calificación de Patrimonio de la Humanidad si no se
aborda con decisión un plan de rehabilitación del barrio[14]”
Lo último de que disponemos,
en cuanto a iniciativas de conservación del barrio, data del año 2008. El
Ayuntamiento inició los trabajos para redactar un nuevo Plan Especial de
Reforma Interior para el Albaicín, al que se incorporaba el barrio del
Sacromonte. Pero, desgraciadamente, a día de hoy, primeros de 2014, no se sabe
a ciencia cierta en qué punto se encuentran estos trabajos.
6. Un
pequeño paseo por la cotidianidad de un barrio: El Albaicín, hoy.
Queremos apoyarnos en este
punto en la fuerza visual de las fotos de un barrio tan espectacular como el
Albaicín, por sus peculiaridades arquitectónicas así como por sus tesoros
históricos. No olvidemos que este pasado 2013 se ha celebrado el milenio de la
fundación de la ciudad de Granada y que el propio barrio que estamos analizando
es uno de los emplazamientos más antiguos.
Hablamos de la fuerza visual
de las fotos, pero son unas instantáneas que querríamos no tener que
reproducir. Lo hacemos para poner de manifiesto cómo, desde el punto de vista
de quien esto escribe, un ayuntamiento que trata con este abandono un barrio
tan emblemático no puede dar un triple salto mortal adelante y, como si nada
ocurriera, hablar de ir a Nueva York a defender un proyecto para un Albaicín
inteligente llamado Granada Human Smart
City.
Dejemos que las fotos, y la
breve descripción que de ellas se hacen, hablen por sí solas.
Por ejemplo, veamos el
estado actual de un trozo de la muralla zirí en los aledaños del mirador de San
Miguel Alto:
La siguiente foto es de un
pequeño tramo de la calle Elvira, importante calle del Bajo Albaicín, paralela
y a espaldas de la principal Gran Vía. Medina Elvira fue el primer nombre que
la ciudad tuvo antes de trasladarse al emplazamiento actual, para ser ya
conocida como Garnata (Granada), de la que estamos cumpliendo este 2014 su 1001
años:
En la que sigue, fijémonos en la pequeña señal arriba del todo, donde ya no hay pintadas, en la esquina entre los dos balcones: se trata de una indicación de que esta casa ha sido rehabilitada con el Programa de Rehabilitación del eje Elvira-Gomérez, en el Bajo Albaicín:
La siguiente corresponde al Carril de
San Cecilio, en pleno corazón del Barrio Alto. Este carril conduce,
directamente, al Mirador de San Nicolás, emblemático y turístico lugar desde el
que se puede contemplar todo el conjunto monumental de la Alhambra. Por este
lugar el, trasiego de turistas es constante:
En la próxima podemos ver el actual estado de abandono que sufre el Maristán, un edificio nazarí levantado por Muhammad V en el siglo XIV como hospital para recoger a los enfermos y pobres. Se encuentra en el Albaicín y, como se ve, frente a la Alhambra. Este edificio fue declarado en 2005 Bien de Interés Cultural, y hace algo más de cuatro años, la Junta de Andalucía presentaba un proyecto para reconstruirlo. De este compromiso nada se sabe hoy por hoy. A final del año pasado, la misma administración autonómica, propietaria de los restos del edificio, encargó las labores de desbroce del solar donde se encuentran los restos arqueológicos y la alberca, tareas de limpieza que sacaron a flote la lona que protegía los restos arqueológicos, tan deteriorada como lo que queda en pie del inmueble:
Mariela Fernández-Bermejo, arquitecta especialista en accesibilidad, urbanismo y ciudades inteligentes, además de directora técnica de este proyecto, como ya se ha dicho anteriormente, ha explicado a los medios de comunicación que los tres principales problemas del Albaicín se deben a la falta de accesibilidad, a la población envejecida y a la carencia de planificación. El problema de la movilidad por el barrio es verdaderamente un tema muy serio ya que se trata de un entorno con calles muy estrechas y esto no tiene fácil arreglo. El Ayuntamiento ha tratado de poner remedio a este problema recuperando una figura ya antigua en la ciudad, el ‘trenecito turístico’, que se desplaza sobre ruedas neumáticas. Veamos cómo esta decisión está ayudando a resolver el problema de la movilidad.
Aquí, un atasco del tren turístico en el
carril de la lona. Puede parecer que el automóvil que sube, que no tiene
prioridad, es el culpable, pero él viene desde muy abajo y no puede saber,
cuando toma esta calle, si hay algún vehículo o no por la parte de arriba. Es
decir, que aquí, además, hay un problema de señalización vial. A esa altura de
la calle, el tren acaba de desembocar a la calle desde un giro muy pocos metros
atrás:
Seguimos viendo cómo este tren turístico controla la movilidad del Albaicín. Ahora los ciudadanos deben ir detrás de él como si estuvieran, en su día a día, haciendo turismo:
Aquí, transita por la Carrera del Darro, que discurre paralela al río del mismo nombre. Se trata de una zona frecuentadísima por turistas y autóctonos camino del Paseo de los Tristes, lugar emblemático de la ciudad a los pies de la Alhambra:
No puede sino venir a la memoria, en este momento, el magnífico texto de Jane Jacobs, Muerte y vida de las grandes ciudades, y el tratamiento especial que en el mismo hace de las aceras. En el primer capítulo del texto, Uso de las aceras: seguridad, dice algunas cosas como “Las calles de las ciudades sirven para muchas cosas aparte de soportar el paso de vehículos; y las aceras de las ciudades -parte de las calles destinada a las peatones- tienen muchos otros además de soportar el caminar de los peatones. Estos usos están en estrecha relación con la circulación, pero no se identifican con ésta, y en rigor son por lo menos tan importantes como la circulación para el buen funcionamiento de las ciudades. En sí misma, una acera urbana no es nada. Es una abstracción. Sólo tiene significado en relación con los edificios y otros servicios anejos a ella o anejos a otras aceras próximas.[15]” La verdad es que en este caso es una abstracción literal. En la mayoría de la longitud de esta calle, que es bastante larga, no hay acera, y al querer mantener el tráfico rodado por ella, al menos sólo de transporte y servicio público eso sí, vehículos y personas se ven en la necesidad de compartir el adoquinado.
El descontento ciudadano con la solución
que el Ayuntamiento ha dado a la movilidad turística por el barrio, es palpable.
Así recibían al ‘trenecito turístico’ en
la Plaza Nueva (centro de la ciudad) uno de los primeros días tras su puesta en
marcha. Los impactos son de huevo:
Recordemos que uno de los grandes retos que dicen querer enfrentar y resolver los promotores del proyecto Granada, Human Smart City es el de la accesibilidad al barrio del Albaicín y, por tanto, el de la movilidad, para así, y como último objetivo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No parece que la medida del tren neumático esté contribuyendo a eso.
7. ¿Ha
habido participación ciudadana en la decisión adoptada por el Ayuntamiento?
Recordemos lo que nos
decía el profesor de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad
Autónoma de Barcelona, Joan Font, en su artículo del tema 6 de la asignatura, Participación ciudadana y decisiones públicas: Conceptos,
experiencias y metodologías[16],
cuando se preguntaba “¿Cómo recuperar el
protagonismo ciudadano en las decisiones políticas?” tarea difícil cuando
es posible que nunca el ciudadano haya tenido ese protagonismo, ya que, según
el propio profesor Font, “Las primeras investigaciones empíricas que se
hicieron sobre el tema en el mundo contemporáneo, sirvieron para confirmar lo
que podemos imaginar: ese perfecto ciudadano, informado, activo y coherente era
una expresión minoritaria en las sociedades occidentales. Para la mayoría de
las personas la preocupación por los temas públicos suponía un tema secundario
o al que, en cualquier caso, no consagraban mucho tiempo”. Si lo que estos
estudios recientes concluyen es válido, y no tiene por qué no serlo, para los
vecinos del barrio del Albaicín, y para el resto de granadinos en general,
deberíamos colegir que al albaicinero, o al granadino genérico, no le preocupa,
o no le queda tiempo para preocuparse, por los temas que estamos repasando en
este artículo, y si se les tiene en cuenta o no para que expresen su opinión
sobre cómo cuidar el patrimonio cultural o cómo resolver las dificultades de
accesibilidad y movilidad de un barrio que ya viene sufriendo otros muchos
problemas sociales hace tiempo.
No obstante, debemos tantear el terreno, es nuestra obligación mínima como antropólogos en ciernes. Teniendo en cuenta esto, me he dirigido a algunos colectivos, uno, representante de los vecinos, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, y, otro, representante de los profesionales de hostelería y turismo, la Asociación de Empresarios Turísticos del Albaicín y el Sacromonte (AHERAS).
Los primeros, en conversación telefónica, dicen que no han tenido más conocimiento sobre el proyecto presentado al citado concurso por parte del Ayuntamiento que el que los medios de comunicación han ido publicando. De las autoridades públicas no han recibido ninguna información, ni, por supuesto, se han puesto en contacto con ellos para pedirles consejo u opinión. No les consta, de igual manera, que la vecindad del barrio del Albaicín haya recibido, tampoco, información alguna.
En contacto, también
telefónico, con el secretario del colectivo empresarial, Antonio Cuadrado,
presente en el momento de la entrevista en el stand de Granada en Fitur (Feria
Internacional de Turismo)[17],
presentando una iniciativa que ellos califican como “para disfrutar más del
Albaicín” e impulsar el sector turístico y hostelero de la zona, el “Pasaporte
Albaicín-Sacromonte”, me informa que acaban, asimismo, de dar a conocer a la
opinión pública un análisis DAFO[18]
que la propia Asociación de empresarios ha realizado sobre los barrios del
Albaicín y el Sacromonte según el cual ambos son visitados por medio millón de
personas al año generando más de diez millones de euros y unos doscientos
puestos de trabajo directo. No obstante, denuncian deficiencias en “aspectos
tan maltratados como el aislamiento, transporte, movilidad, aparcamiento, acceso, señalización, cierre de monumentos y
museos, competencia desleal o protección ciudadana”. No han sido
informados, tampoco, de este proyecto denominado Granada. Human Smart City.
8.
Consideraciones
finales a modo de conclusión.
Una ciudad que
mantiene en este estado sus espacios públicos, que, además, en el concreto caso
del barrio del Albaicín están considerados Patrimonio de la Humanidad, lo que
les hace acreedores de un cuidado, respeto y tratamiento especial, no puede ser
una ciudad inteligente. Será si acaso una ciudad soñada, como ya la soñó, por
extrañarla, Ángel Ganivet desde el norte de Europa. Quizá pueda ser la ciudad
del deseo de la que nos habla Jordi Borja en El espacio público, ciudad y ciudadanía (2000), en la que nos dice
que “La ciudad del deseo no es la ciudad
ideal, utópica y especulativa. Es la ciudad querida, mezcla de conocimiento
cotidiano y de misterio, de seguridades y de encuentros, de libertades
probables y de transgresiones posibles, de privacidad y de inmersión en la vida
colectiva[19]”.
Si el mismo Jordi Borja terminaba su ensayo diciendo “Ciudadanía
o barbarie[20]”,
respecto del Albaicín deberemos quedarnos, desgraciadamente, y hoy por
hoy, con barbarie.
Por otro lado, y
recordando el texto del tema 1[21]
de la profesora Waltraud Müllauer, Antropología
del Paisaje Cultural. Introducción, aquella nos habla de la “relativamente reciente disciplina llamada
Paisajes Culturales” así como de las “disciplinas
afines con las que se complementa”, la nueva geografía cultural, la
sociología urbana y el urbanismo. Señala, así mismo, el abandono que del
concepto “paisaje” ha hecho, hasta ahora, la antropología tradicional, que en
la mayoría de las ocasiones ha utilizado el “paisaje” como contexto de los
objetos de estudio de los investigadores; así, el paisaje cultural queda
sumergido en los relatos antropológicos. Destaca la autora que la antropología
como disciplina comparativa ha hecho, en la investigación sobre landscape, una aportación muy importante: el uso del
extrañamiento como proceso que contrasta las ideas locales con los conceptos
analíticos de manera dialéctica. Por lo tanto, esta disciplina ofrece un amplio campo de
trabajo para el antropólogo, que debe incluir también, desde mi punto de vista,
contenidos de crítica social.
9. Fuentes.
- granada.org
- granadavirtual.net
- abcandalucia.es
- granadahoy.com
- radiogranada.es
- diariodejerez.es
- elmundo.es
- diariodesevilla.es
- Smart Cities: un primer paso hacia el Internet de las cosas, Ediciones Ariel y Fundación Telefónica, 2011.
- Conferencia en: http://www.youtube.com/watch?v=Ww4pYjLViFE&feature=c4-overview&playnext=1&list=TLNonllpYMf6U.
- Diario Ideal de Granada, 21/8/1996, p. 5.
- Asociación de vecinos del Bajo Albaicín.
- Asociación de Empresarios Turísticos del Albaicín y el Sacromonte (AHERAS).
- Muerte y vida de las grandes ciudades, Jane Jacobs, Madrid, Ediciones Península, 1973.
- Participación ciudadana y políticas sociales del ámbito local, Alicia Ziccardi (Coord.), Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
- El espacio público, ciudad y ciudadanía, Jordi Borja, Barcelona, 2000
[1] Enfoco
este trabajo relacionándolo con el tema 7. El
nuevo diseño de la urbe: Verde Social y Ciudades Sensibles, sobre todo con
la parte segunda del mismo.
[2]
http://mayorschallenge.bloomberg.org/
[3]
www.granada.org
[9]
elmundo.es, 16/01/2014.
[10]
diariodesevilla.es, 19/01/2014.
[11]
http://mayorschallenge.bloomberg.org/
[12] Smart Cities: un
primer paso hacia el Internet de las cosas, Ediciones
Ariel y Fundación Telefónica, 2011, p. 13.
[13] Conferencia
en:
http://www.youtube.com/watch?v=Ww4pYjLViFE&feature=c4-overview&playnext=1&list=TLNonllpYMf6U.
[15] Muerte y vida de las grandes ciudades, Jane Jacobs, Madrid, Ediciones Península, 1973, p. 1.
[16] Participación ciudadana y políticas sociales del ámbito local,
Alicia Ziccardi (Coord.), Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad
Nacional Autónoma de México, pp. 23 a 42, Participación
ciudadana y decisiones públicas:
Conceptos, experiencias y metodologías, Joan Font.
[17] Celebrada en el Parque Ferial
Juan Carlos I, de Madrid entre los días 22 al 26 de enero de 2014. 34ª edición.
[18] Herramienta que trata de evaluar las Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que un proyecto empresarial presenta.
[19] El espacio público, ciudad y ciudadanía, Jordi Borja, Barcelona,
2000, p. 83.
[20]
Ibíd.
[21] Tema 1: Paisaje cultural. Landscape desarrollo
teórico en EE.UU, Europa y América Latina.
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