jueves, 24 de septiembre de 2015

Reflexiones desde la Economía crítica (III): Manos arriba, esto es un contrato.

Ofrecemos aquí la versión corta de este documental que retrata lo que podríamos denominar "un mal de nuestros días": los abusos del sector bancario con tantas y tantas familias; en particular, los desahucios, las preferentes y algún otro producto financiero que deberíamos de calificar como basura financiera.

La versión completa, que se estrenó el 22 de abril de 2013 en el marco del Festival de cine de Malaga, sección especial documental, se puede encontrar online en el portal Filmin.es.





Se pide al alumno que haga un comentario bien argumentado sobre lo que ha visto en este descarnado documental.

9 comentarios:

  1. Emilio Villegas Franco 1° Bach C

    En primer lugar quiero destacar que el tema de las cláusulas suelo, los "clip", etc, me parece una injusticia absoluta hacia las personas que fueron engañadas por ellas, ya que muchas veces sencillamente confiaban en lo que el personal de los bancos les contaba.
    En segundo lugar, pienso que nadie debería ser desahuciado aún sin haber podido pagar las cuotas que les exigen los bancos por sus hipotecas, o si se produjera algún caso extremo de alguien que llevara mucho tiempo sin pagar, al menos concederle la dación en pago y ayudarle con una vivienda de alquiler social ajustada a su presupuesto.
    Y para acabar, creo que la estafa de las preferentes hecha a personas mayores, las cuales algunas no sabían ni leer y por lo tanto confiaban plenamente en sus bancos de siempre, es totalmente indignante, puesto que a estas personas les hicieron creer que ese dinero lo iban a recuperar e incluso que lo iban a incrementar, por lo cual aceptaban.
    En conclusión, creo que todo lo expuesto en el documental consigue que las personas nos concienciemos en leer cualquier documento antes de firmar y a la par nos hace ver la injusticia que se ha vivido (y se sigue viviendo) en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado alumno:

      Gracias por tu intervención en esta entrada del blog. Me parece muy bien eso que señalas: todos tendríamos que leer con mucha atención cualquier tipo de papel que firmemos con las entidades financieras. Y, si no entendemos alguna cosa, debemos preguntar hasta que nos resuelvan la mínima duda.

      Eliminar
  2. Elena Martín García4 de octubre de 2015, 22:38

    Sólo buscan el bien propio.

    ¿Dónde quedó eso de "los políticos buscan el bien del ciudadano"? Los políticos lo único que buscan es el bien de la banca y de ellos mismos. Sólo piensan en endeudarnos para que la banca consiga más dinero.

    Los bancos quieren que paguemos, pero si tienen trabajo, ¿cómo dejan de darle de comer a sus hijos para pagar a un conjunto de "profesionales" a los cuáles el dinero les sobra? Creo que nadie que tenga dos dedos de frente va a poner en riesgo la vida de sus hijos por pagar su casa.

    Hay personas en este país que se ponen delante de los altos cargos policiales con el único fin de evitar el deshaucio de un desconocido. No les importa quién sea, ellos sólo piensan que igual que yo tengo una vivienda, ellos también la merecen. Porque según nuestros derechos y deberes, todo ciudadano tiene derecho a una vivienda, pero creo que eso quedó en el olvido para algunos políticos y/o banqueros.

    Yo me hago una pregunta, si hay tantas casas sin propietarios en este país, ¿por qué no poner una cuota de trabajos sociales y beneficiar ese "trabajo" con dicha vivienda?

    Creo que los políticos deberían estudiar un poco más y ponerse en la piel de los demás, porque no creo que ha ellos les gustara que le quiten su casa por no tener un trabajo, el cuál ellos no tienen culpa de no tener. Hay un paro muy alto en este nuestro país, quizás deberían plantearse que ese es uno de los problemas para que haya gente que no pague.

    Hablo en este momento de una situación propia. Un familiar echa curriculum por toda la ciudad y alrededores, pone todo el empeño del mundo en encontrar trabajo pero ¿sabe lo que le contestan en las empresas? Es demasiado mayor para trabajar, esa persona tiene poco más de 50 años y tiene toda la vitalidad de un joven. ¿Ahora que? Si dejo de pagar mi casa, ¿es culpa mía o del estado?

    Cuando un banco quiebra, la culpa también es nuestra por impagos, pero ¿cuándo son ellos los culpables?

    En mi opinión este tema es difícil de tratar, porque cada persona piensa de una manera diferente, pero lo veo una injustica en toda regla. Son demasiadas las preguntas que habría que responder para encontrar el problema concreto de todo este tema. Y aún sabiendo cuál es el problema pongo en duda que alguien pusiera remedio a dicho problema ya que, quizás a ellos no les convenga arreglarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada alumna:

      Gracias por tu intervención en esta entrada del blog. Tu larga reflexión plantea algunas cosas interesantes. Parece ser que apuntas que la banca nunca pierde, y creo que en eso tienes bastante razón. Comentas el problema de las personas mayores de, digamos, 50 años, que tienen gran dificultad para encontrar trabajo, si es que tuvieron la desgracia de perderlo en estos últimos años. Efectivamente, junto con los jóvenes, son un colectivo especialmente golpeado por el desempleo. Quiero indicarte algo para mejorar tus escritos: debes tener cuidado con algunas expresiones como "...a los cuales el dinero les sobra". 'Los cuales' ya es una expresión en desuso; mejor decir "...a quienes el dinero les sobra", o "...a los que el dinero les sobra". Por otro lado, ¿qué quieres decir cuando te preguntas: "¿por qué no poner una cuota de trabajos sociales y beneficiar ese "trabajo" con dicha vivienda?"

      Por último, estoy de acuerdo contigo en que este es un tema espinoso, difícil de tratar y, seguramente, con muchos culpables más allá de algunos bancos y cajas, y algunos de sus trabajadores y directivos.

      Eliminar
  3. Laura Martinez Rodriguez 1*Bach B (mejorado)5 de octubre de 2015, 21:02

    No hay pan para tanto chorizo.


    Este vídeo trata de bancos que arruinan a pequeños ahorradores, que firman un contrato "CLIP", sin haberles informado previamente sobre las cláusulas.

    Es vergonzoso, que se les haga tanto daño a personas indefensas, como por ejemplo, extranjeros, personas mayores, personas sin conocimiento económico e incluso analfabetos, que firmaban con su huella dactilar.

    Este suceso se ha intentado silenciar en la actualidad, ya que los bancos financian a los telediarios, y dan la noticia negando importancia.

    Cien mil familias perdieron su vivienda en los dos últimos años y hubo seiscientos mil desalojos hipotecarios en España desde que empezó la crisis (2008-2015).

    Gracias a esta lucha se han conseguido acuerdos para que la vivienda embargada cancele la totalidad de la deuda, llamada "Dación en pago" como ocurre en el resto de Europa.

    La gente afectada por el "CLIP", se ha perjudicado mucho en salud, ya que caen en depresión e incluso llegando al suicidio. Además, tienen problemas para dormir y se sienten llenos de impotencia.

    Los afectados, en el momento que supieron que un caso ya había sido ganado se unieron y se organizaron, presentando las mismas alegaciones en todos los juicios.

    Mi solución sería, que el estado en vez de rescatar a los bancos, hubiera rescatado a las familias.
    En ese caso, el rescate hubiera sido mucho más barato.
    Los bancos son entidades privadas que también pueden quebrar.

    ResponderEliminar
  4. Fidel Mangold 1º Bach B

    Este vídeo titulado “Manos Arriba” trata sobre los conocidos abusos que ha causado la banca (preferentes,CLIP,Swap, desahucios, apropiación de dinero público para evitar el quiebre… ). Algo que ha estado afectando a miles de familias en España y que a día de hoy sigue afectando directa o indirectamente a muchísimas personas.

    Como se menciona al principio del vídeo, una empresa o una persona que hubiese estafado una décima parte de ese dinero que han estafado los bancos estaría de por vida en la cárcel, ¿cómo puede ser posible que en un país como España ocurra algo así?.
    Desde mi punto de vista aquí el más culpable no ha sido la banca, sino el gobierno que ha permitido que algo así haya podido ocurrir y que no se hiciera nada al respecto.

    También se veía en el vídeo como una mujer nos contaba que habían convertido a su madre fallecida en accionista, que falta de respeto tan grande hacia la mujer y su madre fallecida, es lamentable que ocurran cosas así...
    Hay muchos casos parecidos a este; las bancas hacían sus estafas de la manera mas miserable, vendiendo sus contratos a personas mayores, gente inculta, gente que no sabe ni leer ni escribir o simplemente no se les había informado correctamente de lo que estaban firmando.

    Creo que es un tema muy difícil de tratar ya que se mezclan temas políticos y económicos y es complicado tener la razón.
    En mi opinión lo mejor que se podría hacer, habiendo miles de pisos desocupados, es que toda persona que no tenga recursos sea ayudaba solidariamente y que se les brinde un hogar digno, y todos los ladrones que han estado estafando a miles de personas que vayan a donde merecen, a la cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Jesús Funes Tovar 2º Bach-B

    Estos tipos de artículos ponen en evidencia cuánto mercenario hay y cuántos buitres, con unos pensamientos ideológicos inapropiados. Hubo mucha gente mal asesorada cuando pidió la hipoteca porque la relación bancos (o cajas) con los clientes se basaba en la confianza mutua. Los propios directores de oficina, que están para chupar bonos (y comisiones, andaban con la matraca de los pisos, diciendo que estos nunca bajan y que alquilar es tirar el dinero; después, concedían hipotecas al 100% o más para comprar pisos sobre tasados por sus tasadoras.

    Los políticos deberían entender que hay que paralizar los desahucios de las viviendas., porque así lo dice la Constitución, porque estamos hartos de las ilegalidades continuas y las exageraciones que sufrimos todos los días, y porque, como apuntan otros, las facturas las pagan los ciudadanos desahuciados. Esto no puede seguir así, es una injusticia.

    Por otro lado, está la cuestión de tantas personas que están pasando momentos duros. ¿Alguien, tal vez con estudios superiores, me podría explicar por qué con “NUESTRO DINERO” tenemos que salvar a una entidad financiera que simplemente no puede hacer frente a su calendario de pagos, inyectando miles de millones de euros del dinero de todos los contribuyentes, para que ese mismo banco, que está en pie gracias a la caridad (engañándonos) de los españoles, expulse de sus casas a los que, como él, se encuentran en graves apuros financieros?

    Atentamente: Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy el realizador de este video. Muchas gracias por linkarlo en esta web.
    Me congratula ver que es útil.
    Como afectado de un swap, tras comprobar la falta de rigor del Banco de España y como los organismos públicas y políticos miraban para otro lado demandé judicialmente. Vencí en primera instancia en julio de 2011, en audiencia provincial en verano de 2012 y me recurrieron al Supremo. Todavía espero. Toda una muestra de cómo controlan los tiempos y ya han expiado los contratos de miles de personas que ya no demandaran por una estafa acallada por casi todos. No olvidemos que los "swap" (coberturas, clips, etc) se crearon en 2003, con Rodrigo Rato como ministro. Mientras cientos de miles de familias se arruinaban por estas coberturas colocadas masivamente antes de la bajada del euribor (2007-2008), financieros sin escrúpulos se enriquecian jugando a su contra.
    Por suerte un gran grupo de afectados luchamos contra ellos y los llevamos a la justicia en nuestra pequeña posibilidad, siempre por vicio en el consentimiento de los contratos. Creo que esto, al menos, ayudó a que para las preferentes que vinieron luego se buscaran sistemas de arbitraje para evitar tanto juicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector:

      Gracias por tu intervención en este blog. Y gracias por elaborar un documental tan necesario como éste. Me viene muy bien en mis clases de Economía con primero de bachillerato para explicar algunas de las tropelías que se han cometido en los años de locura inmobiliaria y financiera. Te doy la enhorabuena, además de por su calidad, estrictamente por lo que cuentas, por la elección de la música (esos poemas de Rosalía de Castro, cantados por Amancio Prada); una maravilla y un contrapunto necesario a la dureza de lo que documentas.

      Por último, y como ciudadano y consumidor, te vuelvo a agradecer el camino abierto con tu lucha, por la jurisprudencia creada con tanto esfuerzo. Te deseo que, finalmente, puedas conseguir justicia también para ti, y que el Supremo esté de tu parte.

      Un cordial saludo, mío, y, también de mis alumnos.

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.