martes, 24 de mayo de 2016

¿Está la Política fiscal en manos del Gobierno español, hoy por hoy?

En nuestro libro de texto (página 215, Tema 11. Las políticas económicas: La política fiscal.), podemos leer:

"Con la política exterior y la monetaria en manos de la UE, la política fisacal se ha convertido en el principal instrumento de los países miembros para intervenir en eus propias economías."

Estimado alumno, lee la siguiente noticia y realiza las siguientes actividades:

Primero: Realiza un resumen del siguiente contenido: ¿En qué consiste la Política fiscal?

Segundo: Responde, de la manera más reflexiva posible, a la siguiente pregunta: ¿Podemos seguir estando de acuerdo con la frase anterior de nuestro libro de texto?

Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones[1].

"Una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas", le escribe el presidente en funciones a Juncker en una carta a la que ha accedido EL PAÍS.

Un “contexto político complejo”: esa es la principal baza del Gobierno para explicar los incumplimientos del déficit y tratar de evitar una sanción, según la carta que Mariano Rajoy ha enviado al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En la misiva, el presidente defiende los esfuerzos realizados por España y se compromete a rebajar el déficit “en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones”. Rajoy ha descartado reiteradamente en público recortes adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto, pero por escrito traslada otra agenda a Bruselas: “En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”, se compromete.

“Querido Jean-Claude”, comienza Rajoy una misiva de cuatro páginas datada en Madrid el 5 de mayo, poco antes de la decisión de Bruselas de posponer hasta julio el procedimiento que puede acabar en una multa por incumplir las metas fiscales. España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del objetivo, y se expone a una sanción de hasta 2.100 millones. Pero, de momento, ha conseguido ganar tiempo. Juncker, personalmente y contra la opinión de varios miembros de su gabinete, prefirió aplazar la decisión hasta después del 26-J tras recibir esa carta: “Hemos concluido que no es el momento político adecuado para dar este paso”, se justificó hace unos días el comisario Pierre Moscovici. 

Una vez conseguido ese aplazamiento para minimizar las interferencias de Bruselas, el objetivo de La Moncloa es evitar la multa o, al menos, rebajar su importe: conseguir que la sanción no sea una mancha en la hoja de servicios de Rajoy. Para ello, el presidente no ha dudado en involucrarse personalmente en ese asunto, con varias llamadas al más alto nivel y, sobre todo, con esa misiva, cuya existencia fue adelantada en su día por EL PAÍS y cuyo contenido se desvela ahora íntegramente. En ella ofrece sus argumentos para sortear la multa y llega incluso a optar por la estrategia de comprometerse a futuros ajustes.



 
España confía en evitar la multa del déficit. 
 



La Comisión Europea prefirió esperar a las elecciones para tomar una decisión sobre el procedimiento de infracción por déficit excesivo, que puede acabar en una multa millonaria. Bruselas y Madrid dan por hecho que la UE anunciará a primeros de abril que España no ha tomado “medidas efectivas” para cumplir con las reglas. El Ecofin debe votar esa evaluación, probablemente en junio, pero quizá espere también a que pase EL 26-J. Bruselas tendrá entonces 20 días para fijar el importe de la sanción, que después deberían aprobar los ministros de la UE por mayoría cualificada. 
 
Pese a que el ministro Luis de Guindos daba por hecha la multa hace unas semanas, Madrid se decanta ahora por una “sanción de cero euros” o incluso por la posibilidad de que ese procedimiento “se cancele”. “Europa tiene problemas más acuciantes que unas décimas de déficit en España: el Brexit, Grecia, los populismos asomando en varios países y la frágil recuperación”, según las fuentes consultadas. “España ha hecho reformas, ha rebajado el déficit desde más del 10% del PIB, crece muy por encima de la eurozona, e incluso Berlín apunta a que la multa a España ya no es un asunto central”, afirman las mismas fuentes. 
 
Rajoy subraya el esfuerzo realizado en la última legislatura, y termina prometiendo medidas para inmediatamente después de las elecciones. El líder del PP viene diciendo en público, desde hace semanas, que no hacen falta recortes adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto para 2016, que supone un ahorro de unos 4.000 millones entre la Administración central y las autonomías, y que podría ampliarse a 2017. Pese a que Bruselas pide recortes de unos 8.000 millones, Rajoy ha llegado incluso a mostrarse favorable a una futura rebaja de impuestos. 
 
Por escrito, ese discurso es muy distinto: “Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo”, manifiesta Rajoy en una carta a la Comisión que La Moncloa no ha querido hacer pública. 
 
Y junto a esas promesas, los culpables. El presidente achaca a las autonomías el desvío presupuestario de 2015. El calendario electoral, con autonómicas y locales en mayo y generales en diciembre, llevó a “desvíos presupuestarios en las Administraciones regionales muy notables”, dice. Por contra, presume de que la Administración central sí cumple el objetivo, “compatibilizando además con rebajas de impuestos”. Bruselas le ha afeado esa rebaja fiscal de 2015: se hizo con el segundo déficit más abultado de la UE, una deuda pública del 100% del PIB y una presión fiscal que está lejos de la media europea. El presidente en funciones apunta que desde 2012 su Gobierno “ha realizado acciones efectivas adecuadas” para cumplir con las reglas “en línea con lo acordado”. Sin embargo, el Ejecutivo ha incumplido reiteradamente las metas pactadas. Termine como termine la multa, Bruselas está decidida a iniciar el procedimiento precisamente por “falta de medidas efectivas” en 2015 
 
Rajoy reitera a Juncker la idea del “contexto político complejo” para evitar males mayores; la idea, según su equipo, es que señalar a España con la multa daría alas a opciones políticas que provocan recelos en la propia Comisión. Madrid, en fin, reclama que “se miren todas las actuaciones en los últimos cuatro años” y que “la valoración no se ciña únicamente al mero ámbito presupuestario”. Con una multa “se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica pudiera ser el primer país sancionado”. “No sería un buen precedente que se penalizase de igual manera a aquellos países que reforman sus economías que a aquellos que no lo hacen”, añade. 
 
El presidente saca brillo a las reformas aprobadas —y hace mención especial a la reforma laboral de 2012—, pero el énfasis ya ha cambiado: “La estabilidad y la mejora del bienestar social son los objetivos esenciales de la política económica de la UE”, dice en un guiño casi keynesiano. 
 
España explica el incumplimiento fiscal de 2015 por la baja inflación que diezma los ingresos públicos, la ralentización global y el “calendario electoral”. Pese a la voluntad de reducir el déficit por debajo del sacrosanto 3% del PIB “en 2017, a más tardar”, el mandatario se muestra “consciente de las dificultades de hacerlo en el difícil entorno político actual. Las citadas “dificultades” y el hecho de estar “en funciones” no le impiden cerrar la misiva con la promesa de “nuevas medidas” en cuanto haya nuevo Gobierno. 
 
Los recortes no están en el programa del PP[2]. 
 
Los recortes en políticas sociales y en salarios de funcionarios, que fueron las primeras dramáticas medidas que tomó Mariano Rajoy en cuanto llegó al Gobierno en diciembre de 2011, no figuran ahora en el programa del PP para el 26-J como no lo hicieron para la campaña del 20-D. El presidente en funciones no admite que vaya a tener que aplicar esos ajustes ni en público ni charlas informales más privadas. 
 
Cree y defiende que la Comisión Europea y sus socios, especialmente la alemana Angela Merkel, valoran las reformas aplicadas estos años y, sobre todo, el nivel de crecimiento y creación de empleo de los últimos ejercicios. España crece por encima del 3% y generó más de 575.000 empleos el curso pasado y Rajoy presume de que esos niveles están en la cima entre los principales países de Europa.
 
El jefe del Ejecutivo explicó el jueves en Palma, y el viernes lo hizo su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, que será suficiente para cumplir con los objetivos de déficit marcados con seguir las mismas políticas que hasta ahora, crear en torno a medio millón de empleos en los próximos cuatro años y continuar en los próximos presupuestos con los ajustes de no disponibilidad de 2.000 millones de euros ya cerrados para este año. Ese tijeretazo se le reclamará igualmente a las autonomías. Rajoy aventura que por esa senda podría llegar a bajar los impuestos incluso en dos años. 




[1] Fuente: Diario El País (www.elpais.com), 23 de mayo de 2016. Información de Claudi Pérez desde Bruselas.
[2] Información de Javier Casqueiro.

12 comentarios:

  1. Laura Martínez Rodríguez 1ºBachillerato B30 de mayo de 2016, 18:04

    El estado español tiene una deuda del 5,1%. Por este motivo, la Comisión Europea le va a imponer a España una sanción de 2.1000 millones de euros.
    En esta situación. Se ha conocido que Rajoy ha escrito una carta a Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea. En dicha carta: Pide que la sanción se retrase hasta después de las elecciones, (el motivo es evidente: “perdería votos”) y también , le promete que después de las elecciones tomará las medidas que sean necesarias para ajustar el déficit.
    ¿Qué puede hacer Rajoy?
    Si el presidente en funciones aumentara los impuestos, contendría el déficit, pero esto iría en contra de su programa electoral. En el cual, promete bajar los impuestos, luego ¡Nos estaría mintiendo!
    El otro modo de contener el déficit sería recortar los gastos, o sea, efectuar nuevos recortes de los que tampoco estamos informados a los votantes a través de su programa, luego ¡también nos estaría mintiendo!
    El presidente lo fía todo a un crecimiento económico de España muy superior a la zona Euro sin que ningún indicador lo confirme. De este modo, bajaría el paro y aumentaría la recaudación. Pero esto se sabe que también es mentira porque el paro se mantendrá en los mismos porcentajes durante la próxima legislatura. Luego, también miente.
    Ahora, analicemos la política fiscal:
    La Política Fiscal es la actuación para la recaudación de fondos y la aplicación de gastos públicos.
    Respecto a la frase de nuestro libro “con la política exterior y la monetaria en manos de la UE, la política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países miembros para intervenir en sus propias economías”; Como no puede endeudarse el Estado, ni tampoco puede devaluar la moneda; la única manera de intervenir es conteniendo el gasto (recortes) o aumentando los impuestos, (vía ingresos).
    Solo una política Europea coordinada podría salvar al país mediante una inversión a nivel europeo junto con una devaluación del euro, que aumentaría la recaudación y bajaría la deuda.

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    1. Apreciada alumna:
      Gracias por tu intervención en esta entrada del blog.
      Quiero recordarte el necesario rigor en la escritura puesto que este blog es público y hablamos bastante mal de nosotros si no cuidamos nuestra expresión escrita.
      Te recuerdo que deuda y déficit no son lo mismo. Hablas del 5,1 % de deuda, pero es de déficit. Cuidado también con las cifras: quieres escribir 2100 millones, pero escribes otra cifra.
      Dices que el Estado no puede endeudarse, pero sí puede (otra cosa sería decir que no debe, al menos hasta las cifras enormes a las que hemos llegado: deuda pública de hasta el 100 % del PIB).
      Te animo a que seas más cuidadosa. La Economía necesita el mayor rigor posible.

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  2. La política fiscal es el pilar básico de la economía española, ya que de él depende en gran medida la recaudación de impuestos y el control sobre los gastos en los diferentes programas o planes.

    No podemos seguir estando de acuerdo sobre la cuestión lanzada, ya que la Unión Europea establece directrices y reglamentos sobre los países miembros de la comunidad económica Europea. Estos deben de aplicar los reglamentos o ceñirse a las directrices impuestas, o en algunos casos excepcionales, acometer medidas si la Unión Económica lo aconseja o lo ve necesario.

    Esto se vio reflejado claramente en la modificación de la Constitución Española en su articulo 135, ya que por orden de la Unión Europea se estableció que había que poner freno al endeudamiento de las instituciones públicas, fijando un limite marcado por ley, nuevamente una ley europea.

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    1. Apreciada alumna:

      Gracias por tu intervención en esta entrada del blog.

      Bastante acertadas tus apreciaciones. Necesito pensar (y lo deseo fervientemente) que proceden de tu propio pensamiento, y de tu aprovechamiento de nuestras clases de Economía. Ojalá que sea así.



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  3. Elena Martín García. 1º Bachillerato B2 de junio de 2016, 17:04

    -La política fiscal es la actuación intencionada del sector público, mediante la recaudación de fondos y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.
    La política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países miemros de la UE para intervenir en sus propias economías. Las grandes variables de la economía, a través de sus correspondientes indicadores, determinan cuánto es posible ingresas y qué gastos son necesarios para lograr los objetivos del Estado.

    - En mi opinión podemos seguir de acuerdo, porque todos lo países lo que buscan es el bien propio, antes que el bien de los demás países.
    En nuestro caso con Mariano Rajoy no veo que tengamos mucho futuro. Este hombre lo que está haciendo (como casi todos los políticos) es proponernos unas ideas cuando estamos en elecciones, y realizar otras totalmente diferentes cuando es elegido presidente.

    Mariano Rajoy, es cierto que ha creado bastante empleo en su dirección del país, pero por otro lado, los empleos que han sido creados son de horas, semanas, o como mucho meses. La diferencia es que lo que necesita nuestro país es un empujón con el empleo aún más grande.

    Con el tema de la multa que nos quiere poner Bruselas, es correcto que deberían ponerla por falta de pagos del déficit, pero si lo que buscamos es que nuestro país salga adelante, ¿cómo vamos a salir de la crisis si no tenemeos dinero para pagar lo que debemos, y encima nos ponen una muelta que tampoco vamos a poder pagar?

    Yo como ciudadana española agradezco a nuestro presidente en funciones que haya conseguido aplazar la imposición de dicha multa y a Juncker por posponerla.
    Personalmente pido que nuestro gobierno se ponga ya de acuerdo en las siguientes elecciones del 26-J y podamos comenzar a poner firme nuestro país.

    Un cordial saludo, Elena Martín.

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    1. Apreciada alumna:

      Gracias por tu intervención en esta entrada del blog.

      ¡Qué pena que las erratas y algunas frases mal construídas gramaticalmente invaliden en buena parte tus reflexiones!

      Te animo a que lo repases y vuelvas a enviarlo. ¡Cuánto os cuesta escribir bien!

      Un cordial saludo.

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  4. En nuestra opinión, la política fiscal no debería de ser tan importante dentro de un estado. Por ejemplo, en España, Rajoy ha dejado la deuda pública en más de un 100% del PIB. Esto significa que cuando otro partido pase a gobernar, probablementee deberan hacer recortes de nuevo. Creemos que en vez de hacer recortes a todos los españoles y que los más "pobres" se vean más perjudicados por los recortes, el estado debería hacer que los que más dinero tienen(ya sean empresarios o cualquier persona acomodada) paguen más impuestos que los que menos poder adquisitivo tienen.

    Victor Maldonado y Luis Maya 1ºBach B

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  5. La política fiscal
    Con la política exterior y la monetaria en manos de la UE, la política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países miembros para intervenir en sus propias economías.
    El diseño de la política fiscal guarda una estrecha relación con la actividad económica de un país, tanto presente como futura.
    Las grandes variables de la economía a través de sus correspondientes indicadores, determinan cuánto es posible ingresar y qué gastos son necesarios para lograr los objetivos del Estado.
    Al aplicar una política fiscal hay que considerar otros factores:
    - La reacción de la población ante esas decisiones.
    - Qué medidas se aplicarán contra el fraude.
    La política fiscal es actuación intencionada del sector público (es decir, el Estado, las CCAA, los ayuntamientos y la Seguridad Social) mediante la recaudación de fondos (principalmente en concepto de impuesto) y la aplicación de gastos públicos para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.
    Tipos de política fiscal
    Podemos establecer dos tipos de clasificaciones: una atendiendo a la naturaleza de los instrumentos aplicados y otra en función de los efectos de dichas políticas sobre la economía.
    A. Instrumentos fiscales. Los instrumentos de los que disponen los gobiernos para tratar de lograr sus objetivos económicos son: las políticas fiscales discrecionales y los estabilizadores económicos.

    • Políticas fiscales discrecionales. Las aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos, es decir, son las que deben activarse por iniciativa propia porque no están arregladas. Las principales son:

    - Programas de obras públicas.
    - Planes de empleo y formación.
    - Programas de transferencias.
    - Modificación de los tipos impositivos.

    • Estabilizadores automáticos. Son los ingresos o los gastos públicos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país. Los principales estabilizadores automáticos son:

    - Los impuestos proporcionales.
    - Los impuestos progresivos.
    - Las cotizaciones sociales.
    - Los subsidios por desempleo.
    Son más eficaces los impuestos progresivos que los proporcionales porque el tipo impositivo aumenta según lo hacen los ingresos, lo cual permite una actuación más selectiva. También en las fases de expansión hay más trabajadores en activo, lo cual implica una mayor cotización y por lo tanto, además de pagar la sanidad y las pensiones, se acumula excedente para pagar los subsidios por desempleo.
    B. Efectos sobre la economía. Cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular la demanda total o agregada de bienes y servicios se dice que la política fiscal es expansiva, en cambio cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público para lograr los objetivos contrarios, se dice que es restrictiva.
    Liliana Sánchez y Naomi Ochoa 1º Bach B

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  6. ¿Podemos seguir estando de acuerdo con la frase anterior de nuestro libro?
    ‘’ Con la política exterior y la monetaria en manos de la UE, la política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países miembros para intervenir en sus propias economías. ’’
    Sí podemos seguir estando de acuerdo, porque hasta día de hoy los países miembros de la UE han tenido que ajustarse a las normas de ésta , tanto en la política exterior como en la monetaria y para ello han echado mano de la política fiscal como salida ante la necesidad de un rescate financiero de la UE o futuras multas a causa de los préstamos que algunos países realizan a miembros de la UE , de una subida del déficit u otras situaciones en las que se han visto enredados países como Grecia y España .
    Grecia se ve sumida a una profunda crisis debido a que durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiando ese gasto a través de préstamos.
    Como salida echo mano de la política fiscal, esta incluyó drásticos recortes del gasto público, mayores impuestos y reformas al sistema de pensiones y el mercado laboral.
    En España con Rajoy los ingresos se estabilizan gracias al aumento de los impuestos. Los gastos los contiene, no los disminuye, y permanecen muy por encima de los ingresos. En concreto gasta 50.000 millones de euros al año más de lo ingresado. Los partidos de izquierda critican a Rajoy por los recortes. Pero realmente no ha recortado nada. Sigue gastando al ritmo de Zapatero y pasará a la historia como el presidente, que a pesar de tener mayoría absoluta, fue incapaz de reducir gastos, de sanear la economía. Se limitó a subir los impuestos, más de lo que pedía Izquierda Unida y ello a pesar de que su programa electoral contemplaba bajarlos.
    Por esto decimos que estamos de acuerdo con esta frase , ya que a día de hoy la UE sigue teniendo en sus manos tanto la política exterior como la monetaria y varios países utilizan la política fiscal como recurso .

    Liliana Sánchez y Naomi Ochoa . 1º BACH B

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  7. La política fiscal hace referencia fundamentalmente a la administración de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público. La política fiscal, entonces, trata de las estrategias que el estado implementa, no solo para generar recursos, sino también, para administrar de forma eficiente dichos recursos.
    Generalmente, lo palabra fiscal se confunde con impuesto, debido a que precisamente, buena parte de los ingresos del estado provienen de los impuestos, ya que por naturaleza, el estado no es un buen generador de riqueza como lo es la empresa privada.
    Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

    No estamos de acuerdo con la frase de nuestro libro ya que la definición de política fiscal nos dice que el gobierno es el que gestiona su propia economía, y según la frase anterior seria la UE la que administraría a los países miembros.
    Lorena Ocete y Alba Blanco.1B

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  8. La política fiscal es la actuación intencionada del sector público, mediante la recaudación de fondos y la aplicacion de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.

    *TIPOS DE POLÍTICA FISCAL

    A.Instrumentos fiscales

    Son los instrumentos de los que dispones los gobiernos para tratar de lograr sus objetivos económicos son las políticas fiscales discrecionales y los estabilizadores automáticos.

    -Políticas fiscales discrecionales: son las que aplican los Gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente.

    -Proramas de obras públicas: tienen dos finalidades: incrementar los niveles de la producción y empleo y dotar al país de más infraestructuras.

    -Planes de empleo y formación:su objetivo es contratar y formar trabajadores durante breves periodos pata una rápida insercion laboral.

    -Programas de transferencias: protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periodicos temporales o permanentes.

    -Modificación de los tipos impositivos: decidimos nuestro consumo en funcion de la renta que disponemos.

    -Estabilizadores automáticos:son los ingresos o los gastos públicos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un pais.

    -Los impuestos proporcionales:no varian a medida que lo hace el nivel de renta.

    -Los impuestos progresivos:impuestos cuyo tipo impositivo sube gradualmente al mismo tiempo que aumenta el nivel de renta.

    -Las cotizaciones sociales: aportaciones que los trabajadores y las empresas hacen a la Seguridad Social a cambio de la protección social que este organismo brinda.

    -Los subsidios por desmepleo: ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y ecomicas derivadas de una situación de paro forzoso.

    Victor Maldonado y Luis Maya

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  9. ¿En que consiste la política fiscal?
    Es la actuación intencionada del sector público, mediante la recaudación de fondos y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el estado, configura el presupuesto, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.
    Sin duda la política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países miembros para intervenir en sus propias economías.
    El diseño de la política fiscal guarda una estrecha relación con la actividad económica de un país, tanto presente como futura.
    --->Las grandes variables de la economía determinan cuanto es posible ingresar y que gastos son necesarios para lograr lo objetivos del Estado.

    ¿Podemos seguir estando de acuerdo con la frade anterior de nuestro libro de texto?
    Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo, ya que la renta percapita ecuánime de cada país es diferente. Una familia Sueca su renta es muchísimo más grande que la de una familia española.
    También podemos decir que el gobierno alemán no gasta en infraestructura y si gasta es lo mínimo a diferencia de España que si que gasta para infraestructuras.
    No obstante España no cumple porque gasta más de lo presupuestado, sin embargo como Alemania no realiza estos objetivos ya sea de lo que sea pero en esta caso hablamos de infraestructuras cumple sus objetivos porque no se pasa de lo presupuestado.

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