Queridos y apreciados alumnos, hemos de festejar un aniversario que ha pasado prácticamente desapercibido por la situación tan anómala en la que nos encontramos. Y es que, en plena distopía, se han cumplido 125 años de la proyección de la primera película: un 22 de marzo de 1895 lo más granado de la sociedad de la ciudad francesa de Lyon se sorprendió al ver pasar ante sus ojos, a 16 fotogramas por segundo, a un grupo de obreros saliendo de trabajar. Fue en una calle que hoy se llama rue du Premier-Film y donde se sitúa la sede del instituto Lumière. La película se llamaba Salida de los obreros de la fábrica. Así es que la historia del que luego se llamaría Séptimo Arte comienza ese día, pero hay que remontarse un poquito más, al trece de febrero de ese mismo año, día en el que los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo, un aparato que permitía filmar y proyectar imágenes en movimiento.
En honor de los Lumière podemos decir que se dio luz al cine. Aquí tenéis los 46 segundos más importantes de la historia del cine:
Lo demás es historia, una historia de ensueño. Veamos en 125 segundos estos 125 años, condensados en un segundo por cada año, un suspiro por cada película. En el siguiente vídeo, justo el primero de ellos corresponde con esta película fundadora de todo un género:
Os animo a festejar este importante aniversario viendo una película de Charles Chaplin. Es posible que muchos de vosotros apenas hayáis oído hablar de este director, actor, escritor y cómico, aunque la mayoría seguro que sí lo conocéis. Sea como sea, os lo presento en su famoso discurso final de una de sus películas, El gran dictador (1940), palabras que pueden venir bien en esta época nuestra de rebrote, no de coronavirus, que eso ya se verá, sino de algo también muy letal para nuestra convivencia, los extremismos: