Como sabemos, las empresas perfectamente competitivas brillan por su ausencia. Los mercados perfectos no existen, siempre hay factores que nos llevan hacia los mercados imperfectamente competitivos: monopolio, oligopolio o competencia monopolística. Todos ellos, sobre todo los dos primeros, pero también el tercero con la tiranía de la publicidad, suponen situaciones de abuso de las empresas hacia los consumidores.
Las situaciones oligopolíticas (unos pocos oferentes que abastecen de bienes y/o servicios a cientos de miles, sino de millones, de consumidores), con sus pactos encubiertos para evitar guerras de precios son muy frecuentes.
En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debe velar porque estas situaciones no ocurran, y reciéntemente ha multado a varias empresas del sector de las gasolinas. En el siguiente enlace podemos leer una noticia al respecto publicada en un diario generalista:
Tenemos otro ejemplo recientísimo en el sector de la industria de la leche. Podemos leerlo en el siguiente enlace de otro diario nacional:
Para un análisis reflexivo de esta situación, propongo que se piense en la siguiente pregunta: las millonarias sanciones a estas empresas ¿suponen un elemento disuasor? Si es así, ¿por qué no dejan de aparecer noticias semejantes a la anterior, cada cierto tiempo, en muchas situaciones afectando, incluso, a las mismas empresas? Te animo a que busques multas millonarias impuestas a la multinacional Microsoft por parte de la Comisión Europea de la Competencia (el organismo homólogo, a nivel europeo, a nuestra Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
Mi más humilde opinión, de Juan Manuel R.A.
ResponderEliminarBueno pues primeramente he de decir que desde mi punto de vista las empresas que son sancionadas por competencia desleal reciben poca sanción, ya que por ejemplo una empresa por hacerse rica a costa de un país cometiendo sus múltiples infracciones se le sanciona con 30 o 80 millones de €, cuando están ganando unos 500 o más, a saber el dato exacto; y por otro lado un pobre, que roba algo para dar de comer a su familia o comer él, lo encarcelan… que magnífica es la justicia de España, pero en fin no voy a entrar en ese campo porque es lamentable.
Por otro lado he de decir que sinceramente yo también lo haría, cometer infracciones para enriquecerme desmesuradamente, ¿Por qué no? Si luego me van a multar con una cifra que me dará risa y seguiré con mi chollazo multimillonario, pero ¿Y si en vez de ponerles sanciones económicas, se le impusiera una pena de cárcel? Quizás se les quitarían las ganas o el ansia viva de sacar una gran “tajada del pastel”, pero bueno eso al parecer es inviable.
Por último he buscado un par de sanciones impuestas por la UE a Microsoft, que ascienden a 497.2 y 899 millones de €, pero ¿Qué es eso para una empresa que anualmente gana 52 billones de dólares? Pues lo que he dicho antes un hazme reír, porque paga la multa y sigue con su crucero revestido en dólares.
En resumen, si quieres ser rico, comete ilegalidades, que al fin y al cabo, vas a salir ganando, o al menos yo lo haría, aunque quizás no estés de acuerdo con mi opinión Vilchez, pero es lo que pienso.
Un saludo.
Mi apreciado alumno:
EliminarEstoy de acuerdo contigo, Juan Manuel, en lo que respecta a que estas sanciones no suelen ser disuasorias porque, cuando llegan, las empresas que han actuado ilícitamente ya han obtenido pingües beneficios. En lo que no puedo estar de acuerdo es cuando dices: "...yo también lo haría, cometer infracciones para enriquecerme desmesuradamente. ¿Por qué no?" Defiendo una sociedad más ética, más responsable de sus acciones y solidaria con los que lo necesitan y, por lo tanto, un comportamiento, en todos los órdenes de la vida, intachable. Ese es, como sabes, mi enfoque en las clases. Así, respecto de nuestra disciplina, propongo luchar por un comportamiento éticamente intachable por parte de las empresas, de los representantes publicos y, también cómo no, de los consumidores. Te animo a que visites en la misma etiqueta, "Alumnos Economía", la entrada titulada "Reflexiones desde la Economía crítica: ¿Es posible otra Economía?" y escuches el programa de radio que ahí se propone.
Un saludo afectuoso.
Quizás a las empresas petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil) les sale rentable pactar precios aunque luego sean sancionadas, ya que puede que la multa de 32'4 millones de euros no sea nada comparada con el beneficio que han obtenido durante este tiempo.
ResponderEliminarNo lo podemos saber pues se dice de cuánto es la multa pero no cuánto han defraudado; si la multa se iguala al beneficio que han obtenido no sería extraño pensar que el precio de la gasolina subiera para así, recaudar el dinero necesario para dichas sanciones.
Mi apreciada alumna:
EliminarNo lo dudes Rita, a las empresas en oligopolio (sector seguros, energético, banquero, telecomunicaciones, etc.) les salen rentables estas prácticas anticompetitivas (pacto de precios, reparto del mercado, intercambio de información...) a pesar de las multas millonarias que, a veces, las autoridades les imponen.
Como a tu compañero Juan Manuel, te animo a que visites en la misma etiqueta, "Alumnos Economía", la entrada titulada "Reflexiones desde la Economía crítica: ¿Es posible otra Economía?", escuches el programa de radio que ahí se propone, y hagas algún comentario sobre la opinión que te merece.
Un saludo afectuoso.
Antonio Rodríguez Castillo.
ResponderEliminarCon respecto a esta noticia creo que estamos más acostumbrados de lo que deberíamos a ver escándalos similares a los que aquí se detallan. Por desgracia para nosotros y por suerte para los directivos de estas empresas, esto es rentable para ellos y, aunque la sanción impuesta por Competencia sea dura, o eso aparenta ser, los beneficios que obtienen de estas prácticas ilícitas a la vez que, desde mi opinión, inmorales, son muchos más abultados que la sanción que tras "pillarlos" se les impone.
Pienso que mientras no se acabe con esto, bien sea imponiendo sanciones más duras a las empresas que realicen este tipo de acuerdos ilícitos o ejerciendo un control más duro del que ya se ejerce sobre las empresas para que esto no ocurra, y si ocurre que se frene lo más rápido posible, seguiremos viendo casos similares a estos ya que las empresas prefieren ser amonestadas con sanciones de este tipo y aumentar sus fondos de manera notable con los acuerdos que realizan entre ellas.
En el caso de las empresas petrolíferas la sanción en total fueron de 32,4 millones de euros. Por otro lado, otra sanción a Repsol, líder de este sector, junto a BP y Cepsa por conductas anticompetitivas tuvo como consecuencia las sanciones de 2.500.000 euros a Cepsa, 800.000 euros a BP y una sanción a Repsol la cual se encuentra paralizada en estos momentos debido a que estos recurrieron ante la Audiencia Nacional.
Con este último párrafo quiero hacer ver que no solo se les aplica una sanción, algunas empresas reciben hasta dos sanciones por temas muy relacionados pero, ¿esto realmente disuade a otras empresas, o a las mismas, de estas prácticas? Mi respuesta es, claramente, no. Obtienen mucho más de lo que se les hace pagar, así de simple, por lo tanto difícilmente dejarán de realizar estos acuerdos ilegales y muy difícilmente veremos un mercado el cual no esté afectado por estas noticias de pactos de no agresión entre empresas, pactos en los que las empresas se reparten la clientela y un largo etcétera.
Mi apreciado alumno:
EliminarGracias Antonio por tus comentarios, bastante acertados por otra parte. Te animo a que busques sanciones multimillonarias desde la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea a Microsoft, también por prácticas anticompetitivas en la comercialización de su navegador Internet Explorer. Además, te propongo un nuevo comentario, en este caso al programa de radio cuya ruta de acceso indico en la entrada "Reflexiones desde la Economía crítica: ¿Es posible otra Economía?", disponible en esta misma etiqueta, "Alumnos Economía".
Un saludo afectuoso.
Mi opinión sobre este tema es la siguiente:
ResponderEliminarEsta situación ya es algo habitual en todos los mercados. Cada día son más las empresas las que se benefician con el producto que comercian, por ejemplo las compañías eléctricas.
Pero centrándonos en este tema que es el que nos ocupa, vamos a enumerar algunos datos que este artículo nos relata.
Competencia sanciona a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil con un total de 32,4 millones de euros, aunque el grueso corresponde a Repsol y Cepsa. Sobre el hecho de que estas empresas sean sancionadas, estoy totalmente de acuerdo, ya que si coordinan sus precios, no existirá competencia entre marcas, y esto perjudica directamente al consumidor; solo salen ganando los empresarios.
En cuanto a las sanciones, si son menores al beneficio que obtienen al infringir la ley ¿que clase de sanción sería esa? Ninguna, ya que no les supone esfuerzo pagarlas; se debería implantar una sanción acorde con el beneficio que han obtenido infligiendo la ley.
Santiago Vacas Valenzuela
ResponderEliminarPienso que son empresas que actúan con el objetivo de ganar dinero a toda costa, por eso sus actos son, en algunos casos delictivos. Hoy en día no paro de ver cómo las empresas lo único que buscan no es dar un producto para que la gente lo disfrute, sino al contrario, vender un producto que se queda obsoleto a la semana siguiente para que el comprador adquiera otro nuevo.
Pongamos un ejemplo: una empresa que gana con su producto unos 100 millones de euros, y por las razones que sean es multada por 12 millones de euros, ¿Qué más le da pagarla cuando casi ha ganado 5 veces más que la propia multa?
Si yo fuera una empresa con un gran potencial y a la que siguen innumerables usuarios, sinceramente actuaria igual, porque en esta situación, caería como todo empresario en querer más y más dinero.
Investigando un poco por internet, sobre la noticia comentada en clase, la de Microsoft, he encontrado que:
“La Comisión Europea ha impuesto una nueva multa de 561 millones de euros”
“Se trata de la cuarta sanción financiera que Bruselas impone a Microsoft desde 2004. El importe total pagado supera ya los 2.200 millones de euros.” (1)
Esto a Microsoft no le importa ni lo más mínimo ya que gana 2.331 dólares por segundo, pide perdón al público diciendo que no va a volver a pasar y siguen generando grandes ingresos. (2)
Fuentes:
(1) http://www.rtve.es/noticias/20130306/microsoft-pagara-multa-561-millones-euros-permitir-elegir-navegador/613606.shtml
(2) http://www.emprendices.co/las-15-empresas-que-mas-dinero-ganan-por-segundo/
Mi apreciado alumno:
ResponderEliminarGracias Santiago por tu comentario, y por adjuntar las referencias oportunas cuando aportas algún dato concreto. Me parece un análisis interesante el tuyo. Lo único que no comparto es tu visión de que en idénticas circustancias que las de Microsoft, que no son sino las de un casi monopolio, actuarías igual puesto que querrías más y más dinero. Respeto tu punto de vista pero no lo comparto, al menos desde mi análisis como consumidor, y,más aún, como profesor que lucho porque el alumno madure como persona responsable y ética.
Un saludo afectuoso.
Mi opinión es, que los mercados perfectos no existen, de ahí que los lleven a ser competitivos. La comisión Nacional de los mercados y de la competencia debe velar porque no ocurran estas situaciones y que sean sancionadas.
ResponderEliminarA día de ayer, sancionaron a cinco petroleras con una multa de 32,4 millones, para Repsol 20 millones y para Cepsa 10 millones.
Esta sanción la puso José María Martín por las practicas prohibidas de coordinación en precios, intercambio de información y pactos de no agresión, cuyas citados anteriormente aparecen en el expediente 474/13 abierto por el equipo de CNC ( Comisión Nacional de Competencias) donde identifica infracciones concretas. Este es el motivo por el cual no existe, como ya he dicho antes, los mercados perfectos.
Un cordial saludo.
En mi opinión, las sanciones millonarias a grandes empresas no afectan a éstas mismas; pues la renta de la empresa es muy alta y la multa es una porción insignificante del salario o beneficios que obtienen.
ResponderEliminarNormalmente, encontramos noticias en las que se imponen grandes multas a dos o más empresas por pactar precios; y seguirán apareciendo, porque aunque estas afecten a las empresas mismas, siempre va a ser mayor el beneficio obtenido durante el pacto que la sanción que deban pagar.
Aunque como he dicho, la mayoría de las sanciones son por pactos, también hay otras sanciones, como por ejemplo una reciente impuesta a Microsoft: Deberá pagar una multa millonaria por evadir impuestos en China.
Microsoft alcanzó un acuerdo con las autoridades chinas para pagar una multa de unos 137 millones de dólares por concepto de impuestos atrasados e intereses, informó la agencia oficial de noticias de China Xinhua.
A continuación os dejo el enlace sobre la noticia, por si deseáis echarle un vistazo.
https://www.fayerwayer.com/2014/11/microsoft-pagara-una-multa-millonaria-por-evadir-impuestos-en-china/
Un Saludo.
Emilio Villegas Franco. 1°Bach C
ResponderEliminarPara comenzar, sinceramente yo creo que estas multas millonarias que se les imponen a las empresas, son como una "calderilla" después de toda la fortuna que han podido ganar gracias a estos acuerdos ilegales, aunque no se puede saber con total seguridad.
De lo que sí se podría estar casi absolutamente seguro es, que como mínimo, el haber hecho esos pactos les ha salido rentable.
Bajo mi punto de vista, estas multas no son, ni mucho menos, un elemento disuasorio para esas grandes empresas. También opino que este tipo de acuerdos que hoy en día siguen apareciendo en las noticias publicados cada cierto tiempo, deberían ser sancionados más duramente.
Una de las medidas que yo pienso que se podrían llevar a cabo es que se realize el cálculo de la sanción en base a los ingresos y beneficios obtenidos por estas empresas para, que de esta manera, la multa esté en proporción con el fraude.
Otro ejemplo de multa millonaria impuesta por este tipo de acciones fue a Microsoft, que debió pagar la cantidad de 561 millones de euros. Esta multa se debió a que, en algunas versiones de Windows 7, no se permitía la elección de un navegador a la hora de iniciar el sistema.
Esta multa fue la primera impuesta por la Comisión Europea de la Competición a una empresa por no cumplir sus compromisos.
Aquí dejo el enlace por si alguien tiene más interés en la noticia:
http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20130306/abci-microsoft-google-multa-europa-201303061241.html